Las aplicaciones para la salud: Cómo cuidarse con la tecnología

Actualmente, la tecnología afecta casi cada apartado de nuestras vidas. Desde luego, la salud no se queda atrás. Ahora esto se hace más evidente que nunca con la aparición de nuevas aplicaciones para nuestra salud.

Las ventajas de utilizar la tecnología en la salud

Sin duda, esto supone buenas noticias para todas aquellas personas ya acostumbradas a la automedición. Tienen cuatro argumentos principales que explican su gran entusiasmo al respecto:

En primer lugar, estas aplicaciones para la salud permiten un  monitoreo más regular de su condición: saber su ritmo cardíaco, por ejemplo. Ya no existe ese problema de esperar a la cita trimestral o semestre con su médico, la información está disponible de inmediato. Tenga en cuenta que estos dispositivos no sustituyen en ningún caso una visita al médico, sólo es capaz de entregar cierta información sobre su condición y estado de salud.

El segundo argumento es que el hecho de medirnos constantemente cuando queramos nos permite “prevenir antes que curar“. Este siempre ha sido un dicho muy popular, ¿no es así?

Otra de las ventajas de estos dispositivos que se conectan a Internet es que son capaces de archivar y realizar análisis de datos durante largos períodos de tiempo. Por ejemplo, puede conectar su báscula a su smartphone y llevar un control de los cambios de peso a lo largo del tiempo de manera gráfica. También es posible hacer comparaciones, añadiendo, en el mismo gráfico, el cambio de su sueño en mismo período. Esto nos permite extraer conclusiones muy valiosas sobre nuestro estado de salud.

Por último, estos dispositivos permiten establecer nuevas resoluciones u objetivos y – sobre todo – le ayuda a cumplirlo.  ¿Quizá se ha determinado a hacer diez mil pasos al día tal y como le recomendó su médico? Gracias a su aplicación favorita, se puede llevar el control y comprobarlo con un solo clic. ¡Es fantástico!

Aplicaciones de salud: Cómo encontrar la aplicación que más le convenga

Desde cualquier móvil inteligente, puede controlar casi cualquier aspecto de su salud. Solo tiene que encontrar esa aplicación de salud que estás buscando. Ahora, es más fácil que nunca cuidarse desde el movil con estas apps. Veamos qué podemos encontrar en el campo de las aplicaciones, pero tiene una selección de las mejores apps de salud en el enlace anterior.

Aplicaciones para actividades deportivas

Para los atletas o deportistas, es muy importante monitorizar su actividad y su rendimiento. Existen trackers para todo tipo de actividad, pero veamos algunos de los más famosos a la hora de practicar running:

• Moves

Esta aplicación mide el número total de pasos del día o el tiempo dedicado a cada una de sus principales actividades de la jornada (trabajo, caminar, ciclismo …). Con su sistema de geolocalización y también indica el tiempo empleado en cada uno de sus lugares favoritos.

• Runtastic

Ideal para los amantes de correr, su móvil utilizará el GPS para medir sus carreras y el mapa de la ruta realizada. También puede consultar la velocidad media, el ritmo cardíaco, sus circuitos y el historial de su actividad.

• Zombies, Run!

¿Y si la carrera se pudiera convertir en un juego? Para motivarle, esta aplicación le convierte en un héroe dentro de una obra apocalíptica. Perseguido por zombies (¡de ficción, por supuesto!), debe seguir las instrucciones que aparecen en pantalla y que se dan a través de sus auriculares para escapar y salvar a otros supervivientes.

Aplicaciones para controlar tu dieta

Si tiene una báscula que le permite conectarla a Internet, puede ser una herramienta valiosa para vigilar su la línea. Cada vez que se pesa, el peso se archiva y se envía a su teléfono inteligente o su ordenador. Las curvas se generan automáticamente y se traza la evolución de sus kilos en los últimos días. La báscula conectada Withings WS 30 – uno de los modelos más populares – también envía notificaciones para recordarle su peso. Además, se puede conectar a una aplicación móvil donde se puede indicar un objetivo de pérdida de peso. La aplicación le propondrá planes de dieta y rutinas de ejercicios para poder llegar a ese objetivo.

Las aplicaciones móviles de seguimiento de sus hábitos alimenticios también son numerosas. Veamos dos ejemplos para acabar:

• My Fitness Pal

¿Quieres saber la cantidad de calorías de un paquete de patatas fritas? Solo tiene que pasar el código de barras por su teléfono y esta aplicación le dará el número exacto. Ya es utilizada por 65 millones de personas y tiene en su base de datos información acerca de casi 3 millones de productos. También ayuda a mantener un diario de calorías que se consume cada día y ajustar su dieta para lograr el objetivo de pérdida de peso. Por último, MyFitnessPal tiene la capacidad de utilizar los datos de sus otras aplicaciones de salud.

• Perder peso con placer

Después de evaluar sus niveles de estrés, su peso y la actividad física del día, esta aplicación establece sus necesidades calóricas, por lo que sabrá la cantidad adecuada que debe comer cada día: ni demasiado ni demasiado poco.